Artículos externos

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo tratar el sacerdocio de las vestales desde la perspectiva de la virginidad y castidad de las sacerdotisas y su relación con el bienestar de la comunidad. La base principal del estudio es la revisión de las fuentes primarias y secundarias. Se destacarán las consecuentes desgracias que acaecían en caso de incumplimiento de su voto de castidad, con la imperiosa necesidad de realizar ritos expiatorios para acabar con el prodigium y buscar nuevamente la pax deorum. El estudio de las sacerdotisas de Vesta cuenta con una larga historiografía, remontándose los primeros trabajos con valor historiográfico a la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de que muchos autores han tratado este sacerdocio, ciertamente no encontramos una gran cantidad de estudios dedicados exclusivamente a las vestales.
(2016 - Panta Rei)
Resumen: El territorio valenciano vivió durante muchos siglos bajo el influjo de la cultura romana, desde la segunda mitad del siglo III a. C. hasta finales del siglo V d. C., si bien las culturas posteriores continuaron haciendo uso de este legado. Pero eso no significó la pérdida del legado romano, sino que se ha conservado hasta hoy en gran cantidad de restos a lo largo del País Valencià. En el presente artículo hacemos un repaso de algunos de los principales restos de estructuras romanas conservadas a lo largo del territorio alicantino, castellonense y valenciano.
(Mayo 2016 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: El abastecimiento de agua era una de las mayores preocupaciones de las ciudades antiguas, y los romanos, seguidores de la tradición clásica iniciada por otras culturas como la griega, perfeccionaron la captación, construcción de obras y técnicas hidráulicas hasta llegar a convertirse en unos grandes especialistas, con construcciones a lo largo de todo el extenso y amplio Imperio romano. En la Península Ibérica, antigua Hispania, tenemos los restos de grandes construcciones como los restos de los acueductos de Segovia, Mérida, Tarragona y Peña Cortada, el cual veremos en este trabajo.
(Noviembre 2014 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Los siglos II y I a. C. fueron la época de mayor difusión de vino itálico, tanto hacia Oriente como a Occidente. La ciudad de Valentia, uno de las principales centros comerciales de nuestro territorio, se aprovechó de este comercio del vino, encontrando, ya desde el mismo momento de su fundación, pozos votivos con restos de ánforas de vino, sobre todo itálicos, uno de los principales recursos consumidos por los romanos en la antigüedad.
(Marzo 2014 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Aproximación a los principales recursos consumidos y producidos en la Valentia romana: agricultura, ganadería, comercio, pesca, instalaciones hidráulicas, calzadas y población.
(Diciembre 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Los teatros romanos dentro del mundo de ocio romano. El caso del teatro de Saguntum y el conflicto de las restauraciones históricas a partir de éste.
(Octubre 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Consecuencias de la guerra civil sertoriana en Hispania, con especial detenimiento en la campaña del año 75 a. C., que significó la destrucción de la ciudad de Valentia por las tropas de Pompeyo.
(Julio 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: A lo largo de la historia muchos han relacionado el nombre de Sucro con la ciudad de Sueca. No obstante, hay que preguntarse: ¿qué era realmente Sucro? ¿Y cuál fue su posible relación con Sueca?
(Junio 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Breve revisión de los principales aspectos de los miliarios encontrados a lo largo de la Vía Augusta a su paso por el País Valencià: Traiguera (Castelló) – Pilar de Horadada (Alacant).
(Abril 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)

Resumen: Hechos acaecidos en el actual territorio del País Valencià durante el contexto de la Segunda Guerra Púnica y su relación en el devenir de la historia de Roma. Una visión de los principales aspectos del Tratado del Ebro (226 a. C.) y del casus belli de Saguntum, que originó el segundo conflicto entre Roma y Cartago.
(Marzo 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)
Resumen: Estado de la cuestión sobre la posible ubicación del oppidum romano de Sucro. Disputa comarcal tradicional entre Alzira, Cullera, Sueca y Albalat de la Ribera. 
(Febrero 2013 - Clapir. Joves Historiadores i Historiadors Valencians)