Medidas romanas

Medidas de capacidad
Estaban relacionadas con las cúbicas y éstas con las lineales; la base era el pie (0,2957 m. lineales); el pie cúbico (26,20 dm3) equivalía al cuadrante o amphora. También se relacionaban con las del peso; el amphora equivalía a 81 libras de vino (cada libra, 322,45 g.). En los mercados había unos edificios en que se conservaban las medidas de tipos (ponderarium). Eran estas:


Medidas de longitud
La unidad de longitud para las medidas agrarias era la pértica, que tenía 10 pies, y el actus vorsus, equivalente a 12 perticae, es decir, a 120 pies. El actus vorsus cuadrado, multiplicado por dos, daba el iugerum.

Existían arquetipos para las medidas de longitud como para las de capacidad; el arquetipo del pie romano estaba depositado en el templo de Juno Moneta. Había también pies portátiles de bronce que se plegaban de forma parecida a los instrumentos modernos, y medidas de hueso, para llevarse en el bolsillo.


Medidas de peso
Habían dos tipos de balanzas: la de brazos iguales (bilanx, libra) y la de brazos desiguales que conocemos nosotros por la balanza romana (statera). Se han encontrado gran variedad de pesos: unas urnas de metal, muy variadas, para las balanzas romanas (aeqipondium); otras de mármol o piedra para las balanzas ordinarias; durante el Bajo Imperio, a pesar de todo, las pesas se fabricaban en bronce. Las medidas de peso no eran muy usadas entre los romanos, que preferían medir por la capacidad.


Medidas de superficie


Bibliografia
Medidas y textos extraído de:
-Diccionario Ilustrado de Latín, Barcelona, Vox, 2008, pp. 65, 283, 379 y 492.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada