Tulio Hostilio

El tercer rey de Roma fue Tulio Hostilio (672-641 a. C.). A diferencia de su antecesor, Numa, quien fue elegido por el Senado, Tulio fue proclamado por el pueblo. Tanto las acciones de éste rey como las de los dos anteriores, no están confirmadas arqueológicamente. Como su propio nombre anuncia (Hostili = hostis, “enemigo”), estamos ante un rey belicoso, como le atribuye la tradición. Después de unos años pacíficos con Numa, el tiempo de la guerra se estableció sobre Roma.

Los conflictos se dirigieron hacia los pueblos vecinos, la ciudad etrusca de Veyes y contra los sabinos, atribuyéndose la destrucción de Alba Longa a Tulio. Los habitantes de Alba Longa se integraron dentro del pueblo romano, habitando el monte Celio, formando sus descendientes familias importantes para la historia de Roma como los Servilios, los Quintos, los Curiacios y la gens Júlia. Incluso la aristocracia albana pasó a formar parte del Senado romano, uno de los motivos que motivó al rey a promover la construcción de la primera sede del Senado, la curia Hostilia. Lo que sí que parece claro es que, con la destrucción de Alba Longa, Roma se erigió con el mando hegemónico de la Liga Latina.

A parte del mundo religioso que tanto caracterizó a su antecesor, Tulio se preocupó del derecho público. Una vez más, la tradición nos transmite una historia bien curiosa, la de la muerte del rey Tulio, fulminado por un rayo de Júpiter por no cumplir debidamente con todos los requisitos de un sacrificio. Una muerte piadosa para un rey, según la leyenda, guerrero.

Victoria de Tulio Hostilio sobre las fuerzas de Veyes y Fidenes. Cavalier d'Arpin, ca. 1601.

Bibliografía
-GUILLÉN, J., Urbs Roma II. La vida pública, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2002 (1ª ed. 1978).

-LEDO CABALLERO, A. C., "La Roma arcaica y el período monárquico". Historia Antigua de Grecia y Roma, F. J. Fernández Nieto (coord.), València, Tirant lo Blanch, 2005, pp. 316-343.

-MARTÍNEZ-PINNA, J., La Roma primitiva, Torrejón de Ardoz, Akal "Historia del Mundo Antiguo", 1989.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada