El vigintisexviratus

Como paso previo al cursus honorum, encontramos como una función regular una serie de ejercicios públicos (no considerados magistraturas, sino más bien unos cargos menores urbanos, un paso previo para acceder a las magistraturas) encomendados a un nombre determinado de colegios. La suma de sus miembros eran veintiséis, número que daba nombre a esta función previa a la magistratura: vigintisexviratus, que debía cumplir el joven aristócrata que estuviese dispuesto a hacer carrera política, y que se iniciaba después de diez años como tribuno militar en el ejército. El vigintisexviratus englobaba diferentes funciones:

1- Administrativas: como los tresviri monetales, encargados de la acuñación de moneda de cobre por orden del Senado.

2- Policiales: como los quattuorviri viarum curandarum y los duumviri viis purgandis, quienes controlaban la limpieza –bajo la dirección de los ediles- de las vías interiores de Roma.

3- Jurisdiccionales: como los tresviri capitales, auxiliares de los magistrados con imperium y responsables de las ejecuciones capitales; los decemviri stlitibus iudicandis, es decir, procesos en los cuales se trataba del carácter libre del esclavo o de un individuo determinado; y los quattuorviri praefecti Capuam Cumas¸ auxiliares, praetor urbanus y sus representantes jurídicos en las ciudades italianas de Capua y Cumas.

Bibliografía

-ROLDÁN, J. M., Instituciones políticas de la República romana, Torrejón de Ardoz, Akal "Historia del Mundo Antiguo", 1990.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada