Anco Marcio

Moneda con inscripción de Anco Marcio

Anco Marcio (672-641 a. C.) fue el sucesor de Tulio Hostilio. Su reinado coincide con un período de expansión con la anexión de nuevos territorios. La tradición le atribuye una serie de campañas que realizó en Fidenae y Veyes o la guerra que llevó a cabo contra el pueblo de los Volscos. En este último caso no tienen fundamento porqué no se documenta la presencia de los volscos hasta el reinado de Tarquinio el Soberbio. En cambio, otros ya tienen un mayor fundamento histórico, como las campañas que emprendieron hacia el sur de Roma a las ciudades de Ficana, Politorium y Tellenae.

Uno de los hitos más importantes que se le atribuye al reinado de Anco Marcio es la fundación de Ostia con la pretensión de controlar las salinas que se ubicaban en la desembocadura del río Tíber. En un primer momento se pensaba que no podía ser cierto por el hecho de que Ostia no tuviese relevancia hasta el siglo IV a. C., pero las últimas investigaciones han vuelto a aproximar la historiografía moderna con la tradición por los datos arqueológicos que aportan que Ostia ya estaba poblada mucho antes del siglo IV a. C.

Durante estos años, a nivel urbano, el centro dejó de ser el Palatino y pasó a ser el foro y el Capitolio donde se localizaron los primeros edificios y lugares principales. En el foro se localiza el comitium, lugar en el que se reunían en asambleas o curia senatus. En el Capitolio se localizaba el templo de la triada capitolina con Júpiter como principal deidad. En este momento, las aldeas primitivas empezaban a dar un paso hacia la comunidad o civitas y el parentesco o el carácter gentilicio dio paso al ciudadano libre o civis.

A todos estos factores se sumó un aumento demográfico que se explica por diversos factores. En primer lugar, la expansión territorial y la asimilación de los pueblos conquistados provocaron un flujo migratorio de gente de estos pueblos que se trasladó a Roma. En segundo lugar, Roma fue cada vez más importante y consiguió atraer a más gente, incluso del extranjero.

Con el reinado de Anco Marcio se cerró una primera etapa de la monarquía que llevaría a una segunda etapa de reyes etruscos. Se combinó la sociedad tradicional de tipo gentilicio con la nueva sociedad que surgió en este momento, la comunidad o civitas que poco a poco fue ganando protagonismo en su reinado y que se consolidaría con el reinado de Tarquinio Prisco.

Bibliografía
-LEDO CABALLERO, A. C., “La Roma arcaica y el período monárquico”. Historia Antigua de Grecia y de Roma, Fco. J. Fernández Nieto (coord.), València, Tirant lo Blanch, 2005, pp. 315-343.

-BRAVO, G., Historia de la Roma antigua, Madrid, Alianza, 1998.

-MARTÍNEZ-PINNA, J., La Roma primitiva, Torrejón de Ardoz, Akal “Historia del Mundo Antiguo”, 1989, pp. 34-38.

-MARTÍNEZ PINNA, J., "La Roma de Anco Marcio". Gerión, 6, 1998, pp. 55-68.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada